FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Tema 3. La Formación de personas adultas a través
de las TIC
Los adultos ante las TIC
Para muchos es una vuelta a las aulas, a la etapa de formación que dejaron atrás y que les proporciona una curiosidad y una inquietud por comprender, adaptarse y conectar, no solo con el PC, sino con este mundo de tecnología. También les puede proporcionar una vuelta a una situación adversa ante la formación que dejó atrás y quedó como un problema sin resolver, y ahora supone un nuevo recuerdo de esta etapa.
Del modo en que presentemos los recursos didácticos basados en TIC ante un alumno y el modo de enfocar la situación de aprendizaje, así tendremos mejor predispuesto al alumno adulto para lograr su acercamiento ante las TIC.
Vencer la resistencia inicial al cambio que suponen las TIC
El proceso de incorporación de las TIC en los usos y costumbres de una persona suponen un proceso que tiene un comienzo, progresivo en parte determinado por la llamada sociedad de la información, y en parte porque voluntariamente tomamos parte en el mismo.
Para los alumnos de la formación no universitaria es una parte más del proceso de aprendizaje y su incorporación es totalmente gradual.
Pero en la formación de adultos, las cosas funcionan de otro modo, ya que hay distinto nivel de afinidad y de incorporación de las TIC y todo lo relacionado con el ordenador.
Pero es en la modalidad de aprendizaje basado en un modelo de e-learning donde tenemos que establecer el modo en que se va a resolver el conflicto ante el uso de las TIC.
Los adultos piensan que si ceden ante el hecho de iniciar un curso basado en una herramienta que no conocen y a través de la cuál vendrá el conocimiento, la experiencia y las consultas al profesor, tendrá que decidir, tendrá que negociar si le merece la pena el esfuerzo o si se mantiene en la línea de la formación presencial, escenario en el que no tiene ninguna duda de su funcionamiento.
Cómo vencer la resistencia a las tecnologísas | |
El modo de vencer la resistencia es la confianza, y con apoyo de personas y no tanto de procedimientos informáticos, personas que le van a dar soporte cuando lo necesite. Para ello hay 3 reglas fundamentales: Regla 1. Diseñar un enfoque metodológico del curso que pretendamos crear teniendo en cuenta el proceso de familiarización de los usuarios ante el sistema. Regla 2. Incorporar de forma sencilla y gradual el proceso de familiarización con la plataforma de teleformación, respecto a los distintos elementos y zonas activas y respecto al uso que puede hacerse de cada una. Regla 3. Emplear sistemas de autoayuda para el usuario en cada una de las aplicaciones que no sean puramente intuitivos su utilización, empleando manuales de usuario, consultorios de preguntas FAQ, y planteando estrategias que ayuden al usuario a poder iniciar una búsqueda por su cuenta que le pueda resolver el problema. |
Soporte básico a los usuarios el papel del Técnico de Apoyo Informático
En todos los procesos de formación basados en un sistema de e-learning que se precien, debe haber un teléfono y un e-mail para soporte técnico a usuarios, para consultas técnicas relacionadas con la plataforma.
Los alumnos adultos se cansarán de intentar un proceso que no les funciona, no entienden a que se debe y sobre todo les desagrada comprobar si se debe a que no han entendido bien y por eso no les funciona.
Sea cual sea la razón, el teléfono de soporte es esencial para resolver la duda que surja y los que llaman aprenden a resolver el problema, conocimiento mejor el sistema y si es posible, como resolver otros problemas parecidos cuando surgen de nuevo.
Este perfil se logra con una persona que tenga formación técnica para ayudar al alumno y además un perfil docente, ya que intentará ayudar y enseñar al alumno para que ese problema y otros parecidos queden resueltos en la consulta.
Tratará de mostrar estrategias de actuación horizontal que sirvan para resolver más de un problema y de este modo afianzar su confianza en que cada vez es un usuario más experto y con más habilidad informática para seguir aprendiendo.
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