miércoles, 9 de diciembre de 2009

Temas

FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Tema 3. La Formación de personas adultas a través
de las TIC 

Estrategias para incorporar las TIC en la
                            formación de adultos

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Estrategias para favorecer la incorporación de las TIC en los procesos de formación de los adultos

Para lograr la incorporación de las TIC en los procesos de formación de adultos hay que empezar por mostrar un escenario de aprendizaje que sea agradable, cómodo y lo más intuitivo posible. Esto afecta al diseño de la plataforma que debe presentar opciones sencillas con un funcionamiento sencillo que resulte asequible en una primera impresión.

Estrategias TIC con adultos

  • Familiarizarse con la tecnología, tocar, configurar y conectar.
  • Iniciación de acompañamiento: la importancia del soporte técnico.
  • Establecer relación de confianza y apoyo: responder a las expectativas y ofrecer un resultado, mostrar una rentabilidad en el aprendizaje.
  • Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje: enseñar procesos y herramientas no sólo resultados.

Familiarizarse con la tecnología, tocar, configurar y conectar.

Mientras no se diga lo contrario probar y experimentar con la tecnología que te ofrecen es gratis, y no puede causar daños irreparables. Es necesario hacer ver a los adultos que se inician que no pasa nada extraño, que se puede trabajar con un PC y que para aprender lo mejor es experimentar un poco.
Por lo general este proceso de familiarización debe incluir una sesión práctica, sería lo ideal, para que el alumno en presencia de otros alumnos y profesores pueda tocar y experimentar con el ordenador comprobando que no pasa ni ocurre nada extraño cuando se maneja.
Esto implica que hay que aprender a usar los dispositivos del ordenador y poco a poco también aprender manejar otros conceptos fundamentales que sirven para instalar, configurar y acceder a distintos programas que se necesitan y con los que habrá que trabajar para producir documentos, que son necesarios para resolver ejercicios y prácticas de aprendizaje.

Iniciación de acompañamiento: la importancia del soporte técnico

Sobre todo para los que empiezan un curso de esta índole por primera vez, hace falta un soporte técnico que ayude a resolver dudas de iniciación que no se han podido resolver tras la consulta de la autoayuda que estaba prevista.
El soporte técnico que debe ofrecerse, resuelve consultas que evitan que luego vayan en aumento y desmotive a otros que perciban que no se ofrece ninguna ayuda al respecto.

Establecer relación de confianza y apoyo: responder a las expectativas y ofrecer un resultado, mostrar una rentabilidad en el aprendizaje.

Los adultos enfocan su participación en un curso basado en TIC con una expectativa clara, y con una mentalidad práctica respecto al tiempo disponible, esfuerzo requerido y resultado obtenido.
El diseño del curso debe enfocar el desarrollo del mismo de forma gradual, con un esfuerzo requerido en cada módulo, acorde con el tiempo disponible y respecto al nivel de competencia que se necesita para acceder al curso.
Pero sobre todo, valorando y controlando el ritmo de trabajo de forma gradual, para que pueda notar su evolución y progreso individual en el curso y poder mantener un nivel de relación y colaboración con el resto del grupo.

Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje: enseñar procesos y herramientas no sólo resultados

Para asegurar el proceso se debe plantear el diseño metodológico del curso desde la perspectiva de proporcionar al alumno más herramientas de aprendizaje, formas de averiguar y buscar autoayuda y métodos para resolver las dudas que la mera resolución de las mismas.
De aquí la necesitad de mostrar una estrategia de trabajo más horizontal, que sirva para resolver con el mismo enfoque, otro tipo de problemas o situaciones parecidas.


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