miércoles, 9 de diciembre de 2009

Temas

FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Tema 3. La Formación de personas adultas a través
de las TIC 

La formación de personas adultas

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Las personas adultas comportan un colectivo diferente al de los alumnos de la formación no universitaria dado que constituyen grupos muy homogéneo de edad y de características psicoevolutivas que les hace desarrollar un proceso de aprendizaje a partir de un modelo didáctico adecuado.
Los adultos, son un grupo más heterogéneo, de diversas edades y procedencia social y distinto ritmo de aprendizaje. Responde de muy diversas maneras y replantea otros estímulos educativos diferentes.

La formación de personas adultas en España: opciones, subsistemas de formación profesional inicial y formación profesional para el empleo.

Actualmente hay 2 subsistemas de formación dirigida a adultos y por tanto a formar personas para su actividad laboral y que son fundamentalmente: Formación profesional inicial (Reglada) y formación presencial para el empleo (que aglultina las antiguas continua y ocupacional):
  • Formación profesional reglada, a través de los Ciclos Formativos y dirigida a adquirir conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para el acceso al mundo del trabajo.
  • Formación Profesional para el Empleo, dirigida tanto a trabajadores en activo como a desempleados.
  • Los trabajadores en activo que necesitan adquirir esa cualificación profesional para mejorar en su situación laboral y desarrollar un itinerario profesional necesario para su carrera profesional.
  • Las personas desempleadas van a adquirir a través de esta formación, la cualificación profesional necesaria para poder optar a un puesto de trabajo en la ocupación elegida.

Formación permanente a lo largo de la vida

Ya desde 1967, en la Conferencia General XIX de la UNESCO, se especifica la educación permanente de adultos como la totalidad de los procesos sea cual sea el contenido, nivel, método, sean formales o no formales, ya sea que prolonguen o reemplacen la educación inicial dispensada en escuelas o universidades o en forma de formación profesional (García-Aretio, 1994).
Más recientemente el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida es el que se está propiciando desde la Unión Europea, con el informe Delors (1996:95-109) que lo sitúa en 4 tipos de aprendizaje básicos:
    Tipo 1.- Aprender a conocer y adquirir los instrumentos de la comprensión lo que implica aprender a aprender Tipo 2.- Aprender a hacer e influir en el entorno propio, adquirir una cualificación y competencias para desempeñar nuevas situaciones Tipo 3.- Aprender a vivir juntos para cooperar y participar en actividades en común Tipo 4.- Aprender a ser personas con pensamiento propio para enfrentarse a nuevas situaciones

Características del alumno adulto

Los adultos buscan la rentabilidad en la formación, y a corto plazo porque acuden a buscar la que necesitan para mejorar y desarrollar su cualificación profesional.
Centran su proceso de aprendizaje más en lo práctico lo que está más relacionado con su vida laboral y profesional.
Para motivar a los adultos hay que centrar un proceso de aprendizaje centrado en losaspectos más prácticos, en una aplicación constante a su realidad y reconocer su experiencia profesional como una vía de aproximación a su estrategia de aprendizaje para resolver situaciones nuevas.
Para lograr su motivación, es necesario cubrir necesidades que sienten y por las que se han acercado a este proceso de aprendizaje, se ha formado unas expectativas respecto al curso que es preciso identificar y tener en cuenta para mantener su atención.
Los adultos aportan más nivel de interés y dedicación porque tienen otras motivaciones y pueden desarrollar más esfuerzo, pero deben renovarlo frecuentemente, dado que compaginan trabajo y formación.
En una modalidad de e-learning los alumnos desarrollan un interés basado en coste-beneficio: aportan tiempo y esfuerzo, a cambio de resultados prácticos de aprendizaje. Si no los obtienen en el tiempo previsto decae el interés y la ecuación no funcionará.

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